Crear un Clouster de conmutacion por error en Windows Server 2033

Publicado: junio 24, 2011 en BBDD, Clouster, SQL, Windows Server 2003
Etiquetas:, , ,

En este tema se explica cómo crear un nuevo clúster de conmutación por error en Windows Server 2003  mediante Cluster.exe o la herramienta Administración del clúster de conmutación por error. Al crear un nuevo clúster de conmutación por error para su uso, debe indicar toda la información de configuración de clústeres inicial. En este tema se ofrecen instrucciones detalladas acerca de cómo crear un nuevo clúster de conmutación por error en Windows Server 2003.

Antes de empezar

Antes de poder crear un clúster de conmutación por error, debe instalar la característica Clústeres de conmutación por error en ambos nodos.

Estos procedimientos se pueden llevar a cabo localmente en el primer nodo del clúster o de forma remota. Sin embargo, recomendamos llevarlos a cabo en el equipo que será el primer nodo del clúster.

Para ejecutar este procedimiento, la cuenta que use debe tener delegada la pertenencia al grupo Administradores local para el servidor de destino. 

Procedimiento

 

 

 

 

Abra la herramienta de Administración del clúster de conmutación por error.

 

En el panel de acciones, haga clic en Crear un clúster. Se iniciará el Asistente para crear clústeres.

Si es la primera vez que se inicia el asistente, aparecerá la página Antes de empezar. Existe la opción de ocultar esta página en los usos posteriores del asistente, de manera que la primera página en aparecer sea la página Seleccionar servidores. Si se muestra la página Antes de empezar, lea la información que aparece en ella y haga clic en Siguiente para continuar.

En el campo Nombre del clúster, escriba el nombre del clúster de conmutación por error. Este es el nombre que ve al conectarse y administrar el clúster. En el campo Dirección del área de red, escriba las direcciones IP y las máscaras de subredes correspondientes y, a continuación, haga clic en Siguiente.

En la página Seleccionar servidores, escriba el nombre del primer nodo en el campo Escribir el nombre del servidor y haga clic en Agregar. Repita este paso para el segundo nodo. También puede usar el botón Examinar para explorar Active Directory para los equipos que desee agregar. Cuando ambos nodos se hayan agregado a la lista de Servidores seleccionados, haga clic en Siguiente.

Aparecerá la página Confirmación. Compruebe que la configuración del clúster sea correcta y haga clic en Siguiente para crearlo.

Una vez formado el clúster, aparecerá la página Resumen. Haga clic en Finalizar para cerrar el asistente.

Ingresamos la IP que tendra nuestro cluster, entonces cuando hayamos terminado la IP que respondera nuestras peticiones sera esta, por lo cual es recomendable hacer la reservacion correspondiente de esta direccion.

Aquí debemos ingresar la cuenta con la cual se ejecutara el servicio del cluster, debe ser una cuenta de dominio y debe tener permisos de administrador en cada nodo.

Seleccionamos el tipo de quorum, Puede ser local, shared y Majority node set según el tipo de cluster que necesitemos

en este caso seleccionamos Quorum en el disco compartido Q:

Ahora esperamos mientras se crea nuestro cluster.

Una vez terminado podemos ver el resumen

Y bueno con esto ya tenemos el cluster configurado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s